Capacitación,  Información geoespacial,  SIG,  Tecnologías espaciales

CAPACITACIONES: UNCPBA (CIG-IGEHCS) Y SPACESUR

LA UNCPBA (CIG-IGEHCS) Y SPACESUR DICTARÁN UNA CAPACITACIÓN A EQUIPOS TÉCNICOS DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE NACIONES UNIDAS

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y la empresa argentina de tecnología espacial SpaceSUR, resultaron adjudicadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para la provisión de servicios de consultoría experta y capacitación en materia de tecnologías geoespaciales y observación de la Tierra.

La UNCPBA participa desde el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Ciencias Humanas y el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA), por medio de algunos miembros del equipo de Geotecnologías, el Dr. Santiago Linares, la Dra. Natasha Picone y el Técnico en SIG Mauro Ortmann.

Entre las primeras actividades a desarrollar (entre mayo y septiembre del corriente año) se encuentra la capacitación en geotecnologías denominada “Herramientas para la gestión y el análisis de información geoespacial”, cuya modalidad será virtual y se encuentra orientada a profesionales de equipos técnicos de diferentes países del PMA. La capacitación se centrará en brindar capacidades teórico-prácticas básicas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y de los sistemas de Observación de la Tierra, enfocándose en las necesidades de las oficinas técnicas para acompañar a sus profesionales en los procesos de transformación digital y modernización.

Este Programa, pone en valor las capacidades de formación de recursos humanos de nuestra Universidad, a partir de sus carreras de pregrado, grado y posgrado en las diferentes sedes, en materia de Tecnologías de la Información Geográfica aplicada a la resolución de problemas urbanos y regionales. Además, es fruto del programa de transferencia geotecnológica que la UNCPBA y SpaceSUR vienen desarrollando articuladamente a través del Programa Municipios y Gobiernos Locales de la Facultad de Ciencias Humanas, en donde se proponen soluciones de tecnología espacial orientadas a Gobiernos 4.0, para lo cual se han recibido diferentes apoyos desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agencia I+D+i, CONAE, Cancillería y representación nacional en FAO.