Publicaciones

Presentación de libros

Ya están disponibles, por ahora en formato digital, dos nuevos libros de café de las ciudadesCiudad, comercio y consumo: nuevas perspectivas para su estudio geográfico y Ciudad, comercio y consumo: temas y problemas desde la Geografía, ambos a cargo de María Laura Silveira, Rodolfo Bertoncello y Josefina Di Nucci. En esta nota, que reproduce la parte común de ambos prólogos a las publiccaciones, las/los coordinadores explican el origen y los objetivos del trabajo.
Aquí pueden adquirirse ambos títulos y están disponibles la presentación virtual realizada el pasado martes 22 de diciembre, los índices y los respectivos prólogos.

Es ya un lugar común sostener que vivimos en un mundo en acelerada transformación, la que se expresa en los órdenes más diversos; con frecuencia se sostiene también que su adecuada comprensión plantea ingentes desafíos a la investigación y la producción de conocimientos. Se trata de un desafío perentorio que, sin embargo, obliga a centrar la mirada en algún aspecto o dimensión, para tornarlo factible y lograr resultados que constituyan aportes relevantes que guíen nuestras lecturas e intervenciones en el orden social en el que nos desenvolvemos.

Estas coordenadas iniciales enmarcan la publicación de dos libros en los que se reúnen las contribuciones presentadas en el VII Seminario Internacional “Ciudad, comercio y consumo: abriendo nuevas perspectivas para los estudios geográficos” llevado a cabo en setiembre de 2019 en la ciudad de Buenos Aires. Realizado cada dos años, alternadamente en Europa y América Latina, este Seminario Ciudad, Comercio y Consumo se caracteriza por reunir a geógrafos, arquitectos urbanistas y planificadores que comparten sus experiencias de reflexión e investigación sobre el tema, así como acerca de los impactos en la formulación de políticas públicas. El análisis de la actual sociedad de consumo y el papel del espacio en ella han involucrado tanto compartir y discutir resultados de valiosos estudios de caso como realizar esfuerzos por elaborar una explicación teórica sobre la cuestión.