Revista Estudios Socioterritoriales

Calendario

IGEHCS

Login
IDEFCH

Google Maps

GeoTools

Last Updated: 05 May 2015 Hits: 185

Programa: “Problemas geográficos contemporáneos en Argentina”

Cód. 03/D225

Directora: Diana Lan

Integrantes: Diana Lan, María Celia García, Guillermo Velázquez, Ana María Fernández Equiza, Sandra Gómez, Josefina Di Nucci, Santiago Linares, María Magdalena López Pons, Verónica Hollman, Claudia Mikkelsen, Jorge Lapena, Natasha Picone

 

Fundamentación

Mas allá de la visión globalizadora del mundo y la preocupación por temas socialmente significativos, la Geografía (desde diferentes enfoques) asume que existen grandes posibilidades de cambios en este nuevo siglo, sobre todo si lo hace desde el compromiso con su sociedad, aunque lo haga desde posturas tradicionales, como sería el caso de la concepción Vidaliana de los "géneros de vida" que parecen siempre recobrar vigencia hasta el eclecticismo  surgido en los postulados posmodernistas.
El presente programa de investigación asume como desafío la discusión teórica y conceptual a partir de retomar  posiciones epistemológicas que aparecen como deconstruídas con la postmodernidad. Así es que proponemos desde el enfoque de la totalidad como movimiento del pasado, presente y futuro, el  abordaje desde las horizontalidades de un problema acuciante que es: las formas que adopta la sociedad para generar alternativas y como estas se identifican con el territorio que ellas mismas construyen.
Nos enfrentamos discursivamente ante un problema que hace de mediación entre la sociedad y el territorio que se va modificando para convertirse en otra realidad.
Así es que nos proponemos la recuperación de la noción "espacio geográfico" como instancia social y sus categorías analíticas (forma, función, estructura y proceso), donde debemos estudiar el proceso  que incluye la noción de movimiento, de la dinámica por tanto de tiempo, como manifestación de particularidades en el espacio.
La posibilidad de generar un programa de investigación ha surgido de la convergencia de diferentes líneas que se han venido desarrollando dentro de proyectos de investigación en geografía, en el Centro de Investigaciones Geográficas desde 1994.
Las líneas que se sustentaron tienen como eje integrador la perspectiva geográfica para el desarrollo local y regional. Así los procesos de ajuste que se vienen operando en el nivel nacional en sucesivas etapas requieren, ya sea para tender a su superación o para aliviar algunos de sus efectos, de dos instancias: diagnosis y propuestas. 
En el marco del Programa Nacional de Incentivos implementado por la SPU-CIN, la producción científica de nuestro grupo de investigación es el resultado del trabajo desarrollado en los siguientes proyectos y programas:

- Proyecto: “Geografía y fragmentación territorial en la Argentina” (cód: 03/D 172), 1997-1999.
- Proyecto: “Una perspectiva geográfica para el desarrollo local y regional. Análisis de casos” (03/D 109), 2000-2002.
- Proyecto: “Geografía y diferenciación socioterritorial en la Argentina” (03/D 149), 2003-2005.
- Programa: “Territorio y Sociedad en Argentina. Análisis a diferentes escalas en el periodo actual”. (03/D201), 2006-2008. Este programa reúne dos proyectos:

1) “La fragmentación territorial a partir de las lógicas globales-locales”. (03/D201), 2006-2008

2) “Cambios en la calidad de vida y nivel de vida de la Argentina entre 1991-2001. Vulnerabilidad social y ambiental urbana actual”. (03/D201), 2006-2008

 

A partir de los distintos trabajos de investigación resultados de los avances de los proyectos y programas mencionados surge la idea de profundizar el estudio sobre  las transformaciones de la sociedad y el territorio en un análisis geográfico a diferentes escalas de análisis, siempre pensando en las problemáticas contemporáneas.
La Geografía tradicional estudiaba el espacio como algo cristalizado, mientras que en los debates actuales tratamos de entender el espacio como formación, la dinámica social creando y transformando las formas.
Nos encontramos en el medio de los problemas más significativos y de mayor relevancia del mundo actual, desde los físicos-ambientales a los que surgen de las desigualdades sociales y sus implicancias territoriales en todas las escalas de análisis: locales, regionales y mundiales.
Ahora bien, esos procesos, resumidos en funciones se realizan a través de las formas, y la verdad es que sin las formas, la sociedad a través de las funciones y procesos, no se materializaría.
El objetivo general del programa es abordar  problemas geográficos desde los debates actuales en cada recorte temático, teniendo en cuenta los postulados críticos del desarrollo del conocimiento científico.
Nuestro interrogante es ¿cómo comprender ese espacio indivisible? Entonces nos proponemos dar respuestas a partir de la complejidad del abordaje de la realidad en los dos proyectos de investigación que se presentan para el próximo trienio 2009-2011.