Revista Estudios Socioterritoriales

Calendario

IGEHCS

Login
IDEFCH

Google Maps

GeoTools

Last Updated: 05 May 2015 Hits: 187

Proyecto: “Cambios en la calidad de vida y nivel de vida de la Argentina entre 1991-2001. Vulnerabilidad social y ambiental urbana actual”

Directora: María Celia García

Co-Directora: Ana María Fernández Equiza

Integrantes: María Celia García, Ana María Fernández Equiza, Guillermo Velázquez, Verónica Martín, Andrea Vega, José Macchi, Paola Otero

 

Estado actual del conocimiento sobre el tema

Si bien, las dificultades para el desarrollo han estado presentes a lo largo de la historia argentina, se han profundizado a partir de las transformaciones regresivas instauradas por el golpe de 1976  y profundizadas en los años noventa, las cuales han implicado un marcado proceso de fragmentación social y territorial así como el incremento de la vulnerabilidad ambiental.

No solo esta pendiente el desarrollo del país sino que los problemas socio-ambientales que se ponen de manifiesto en distintos puntos del país con creciente conflictividad, evidencian la necesidad de repensar los modelos de desarrollo.
En este sentido, las transformaciones de la economía internacional y la vulnerabilidad evidenciada por la crisis financiera actual obligan a repensar tanto  las formas de inserción de la economía argentina al escenario global como nuevos modelos de desarrollo, necesariamente sustentables.
Los resultados esperados son la identificación e interpretación de restricciones y oportunidades para el desarrollo sustentable en la Argentina actual; la evaluación e interpretación de la diferenciación de Calidad de Vida de la población Argentina, según departamentos y regiones, identificando deterioros y grupos vulnerables y la sistematización de índices sobre la vulnerabilidad.

La investigación propuesta comprende temáticas  consideradas prioritarias, las cuales, a pesar de los estudios realizados, continúan siendo un área de vacancia en nuestro medio.

Se aspira a que los resultados obtenidos lleguen a manos de los diversos niveles de decisión (nacionales, provinciales, municipales) para  contribuir al debate y elaboración de estrategias de desarrollo social y ambientalmente sostenible así como para aportar herramientas útiles en la gestión de los recursos que redunden en un mayor bienestar de la población

Se considera importante difundir y transferir el valor y significado de índices y metodologías que tengan una aplicabilidad lo más amplia posible. Por ejemplo los índices de vulnerabilidad social y ambiental, su incidencia en la calidad de vida en la Argentina actual.

Teniendo en cuenta el objetivo general propuesto, es relevante intentar un abordaje interdisciplinar que permita profundizar el análisis del desarrollo como un problema complejo, que expresa  múltiples relaciones entre sociedad y territorio.
Por ello, se busca continuar y consolidar el trabajo conjunto entre geógrafos, economistas, ambientalistas, historiadores, matemáticos, e informáticos.

Objetivo general:


El presente proyecto se propone como objetivo general analizar problemas actuales para el desarrollo argentino, la emergencia de conflictos socio- ambientales, así como los procesos políticos y económicos que construyen diferencias socio-territoriales en el bienestar de la población.


Objetivos específicos:

 

• Profundizar el análisis de factores clave para el desarrollo en la Argentina actual
• Contribuir a comprender las interrelaciones entre políticas-económicas y problemas socio-ambientales.
• Elaborar índices de Bienestar de la población en diferentes escalas de análisis;
• Discutir el peso y la validez del conjunto de indicadores empleados en el análisis de  georeferenciación a partir del empleo de SIG;
• Actualizar la base de datos socioeconómicos y ambientales
• Actualizar las diversas capas de cartografía digital que sirven de marco para visualizar con precisión las características socio-ambientales  de las áreas de estudio.
• Realizar el análisis de brechas y de factores de diferenciación existentes entre las unidades y regiones que componen el mosaico Argentino.
• Analizar los procesos de cambio poblacional y territorial en relación al contexto nacional en determinadas áreas durante las últimas décadas.
• Evaluar la construcción y localización de los bienes (equipamientos) y servicios sociales con los que cuenta la población urbana y rural,  en el marco de criterios de eficiencia y justicia espacial.
• Contribuir al conocimiento de la diferenciación social y regional de las condiciones de vida de la población argentina, con el mayor nivel de análisis espacial posible, para intentar establecer el peso de diferentes factores explicativos.
• Aplicar un Modelo Estructural que permita arrojar ponderaciones alternativas para la elaboración de índices de Calidad de Vida, considerando tanto dimensiones socioeconómicas y ambientales como factores sociales e individuales tales como: edad, género, nivel de instrucción, condición socio-ocupacional y localización.
• Evaluar la incidencia de factores como dinámica demográfica, centralidad y accesibilidad, divisiones regionales, dinámica económica, estructura social, categorías urbanas y sus posibles cruces según regiones y grupos sociales, para la determinación de su interacción en los niveles de diferenciación de la calidad de vida de la población argentina.
• Elaborar estudios parciales (informes, ponencias, artículos) y generales (memorias, libros) que reflejen resultados obtenidos, conclusiones y propuestas orientadas por el objetivo general de la investigación