Revista Estudios Socioterritoriales

Calendario

IGEHCS

Login
IDEFCH

Google Maps

GeoTools

Last Updated: 05 May 2015 Hits: 183

Proyecto: "Cambios en la Calidad de Vida y Nivel de Vida de la Argentina entre 1991-2001. Vulnerabilidad social y ambiental urbana actual"

Directora: María Celia García

Integrantes: María Celia García, Ana María Fernández, Guillermo Velázquez, Verónica Martín, Andrea Vega, José Macchi, Paola Otero

 

Durante gran parte del siglo XX la República Argentina y, particularmente las ciudades medias de la región pampeana, han sido consideradas en una situación relativamente favorable respecto del contexto latinoamericano en lo concerniente a su estructura social y a las condiciones de vida de su población. Esta imagen de sociedad urbana, europeizada, de rápida transición demográfica, con amplia integración social y peso de la clase media asalariada, que resultaba válida hasta mediados de la década de 1970, se ha ido revirtiendo hacia una situación bastante diferente, en la que resultan cada vez más habituales los fenómenos de fragmentación territorial y exclusión social, desocupación y envejecimiento poblacional y convivencia de los grupos sociales de peores condiciones de vida con el flagelo de contaminantes urbanos e industriales.
Aunque la mayoría de los procesos de diferenciación socio-territorial no se originan aisladamente en los propios espacios urbanos o rurales, sino que son producto del ajuste nacional al contexto de la trasnacionalización y globalización, resulta necesario analizar el papel de las ciudades ya que éstas en gran medida son un resultado y una herramienta de reproducción social y ambiental con diferencias interiores muy fuertes, y las que resultan en gran medida como consecuencia de un proceso de mundialización y globalización.
Desde un punto de vista estructural resulta posible establecer categorías de diferenciación sobre la base de grupos sociales (con diferentes condiciones de vida, ocupación, nivel de ingresos, posibilidad de consumo, etc).
Los análisis de diferenciación de tipo geográfico u “horizontal” si bien han tenido menor desarrollo en nuestro medio, y generalmente han estado circunscriptos a ámbitos provinciales o regionales considerados en forma global; resulta evidente ante la necesidad de incrementar el nivel de observación territorial, ya que el grado de heterogeneidad social y espacial provincial o regional es muy grande. De allí que desde una perspectiva geográfica resulta importante intentar definir unidades socio-espaciales más relevantes para evidenciar este proceso de diferenciación en aquellos emplazamientos donde vive gran parte de la población argentina: sus ciudades; y acercar nuevos enfoques que combinan el deterioro no sólo de las condiciones sociales de su población, sino también del ambiente en el que ella convive.
Es en este contexto que la Geografía, muñida de datos específicos integrados en una herramienta de análisis espacial (sistemas de información geográfica ó SIG), puede brindar tanto resultados como  nuevos interrogantes a los actuales desafíos del estudio de la Calidad de Vida de la población en Argentina. Los problemas más importantes planteados a partir de los procesos globales y vinculados al tema del proyecto se podrían resumir entre otros en: el desigual acceso a recursos, el deterioro de las condiciones de vida de la población, la precariedad laboral y su relación la falta de previsión social ante una población que envejece, problemas de acceso y escasez de datos al intentar abordar el problema ambiental social que se suscita y sufre en las ciudades (la generación de cada vez mayores cantidades de residuos y la falta de un tratamiento adecuado, la presencia de gran parte de su población periférica sin acceso a agua potable y la presencia grupos vulnerables socialmente que se encuentran incapaces para convivir y sobrevivir a ese riesgo).
Desde este proyecto se asume que para construir el futuro no basta con analizar la sumatoria del pasado y del presente, sino que es necesario comprender el movimiento de la realidad argentina más reciente y el abordaje de problemas de la actualidad urbana de difícil resolución.
Aquí es donde aparece la vitalidad de las cuestiones locales, que algunos autores denominan fragmentación territorial en los "lugares".
Este proyecto general se encuentra dirigido y co-dirigido por las Dras. María Celia Garcia y Ana María Fernández respectivamente, e incluye tres líneas principales e interrelacionadas de investigación:

• Calidad de vida Nivel de Vida y fragmentación en la Argentina. SIG y escalas de análisis (1991-2001)
• Vulnerabilidad social, análisis por cortes etarios y condiciones de vida en la Argentina actual
• Ambiente urbano, residuos y usos del suelo contaminantes, medición del riesgo y su correlación con la vulnerabilidad social al riesgo en ciudades argentinas.