Revista Estudios Socioterritoriales

Calendario

IGEHCS

Login
IDEFCH

Google Maps

GeoTools

Last Updated: 05 May 2015 Hits: 155

Calidad de Vida, diferenciación socio-espacial y condiciones sociodemográficas. Aportes para su estudio en la Argentina.

Guillermo Angel Velázquez y Nidia Formiga (coordinadores)

Prólogo: Jorge Osvaldo Morina

 

Autores: Guillermo Ángel Velázquez, Nidia Formiga, Patricia Iris Lucero, Gisela Carello, Martín Moreno, Mariana Marcos, María Belén Prieto, Victoria Mazzeo, Horacio Madariaga, Julia Patricia Ortiz de D´Arterio, María Marta Santillán.

El interés en la preparación de este libro resulta de la necesidad de contar con una publicación dedicada a la temática calidad de vida, que aborde los aspectos teóricos y metodológicos, con el estudio de casos que nos permiten analizar las realidades socioespaciales a distintas escalas y en distintos momentos. Nuestro propósito es alcanzar una síntesis abarcativa de la situación de los estudios sobre calidad de vida en Argentina, en los últimos años, que comprende una visión multidisciplinaria. Si bien algunos aportes son originales, la mayor parte de los trabajos que
integran el libro tienen su origen en ponencias presentadas en las IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población, organizadas por AEPA, que se desarrollaron en Huerta Grande, Córdoba, del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2007, especialmente en la sesión Calidad de vida, diferenciación socio-espacial y condiciones sociodemográficas.
Respondiendo a la convocatoria, se presentaron ponencias que plantean nuevas aproximaciones teórico-metodológicas que permiten captar y caracterizar las diferencias espaciales en la calidad de vida, con la propuesta de índices, análisis estadístico y la aplicación de SIG. Además, se tomó en consideración la incidencia en la calidad de vida de los rasgos diferenciales de la distribución de la población y sus características sociodemográficas. Los trabajos seleccionados fueron revisados, ampliados y corregidos en el proceso de incorporación de las observaciones de los evaluadores intervinientes.