Revista Estudios Socioterritoriales

Calendario

IGEHCS

Login
IDEFCH

Google Maps

GeoTools

2016-2018 Fundamentación Programa

Last Updated: 29 April 2016 Hits: 672

Título del Programa:

“GEOGRAFÍA Y DIFERENCIACIÓN SOCIO-TERRITORIAL. PROBLEMÁTICAS Y ESCALAS DE ANÁLISIS EN LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO.”

FUNDAMENTACIÓN:


El estilo de desarrollo imperante en nuestro país hasta los noventa dejó profundas improntas de desigualdad social, fragmentación territorial, crisis y conflictos. La salida de la convertibilidad y las políticas públicas implementadas desde 2003, si bien han revertido algunos de estos efectos, constituyen un nuevo marco en el cual pueden señalarse a la vez cambios y continuidades. Surgen, por tanto, nuevos interrogantes que nos plantean desafíos tales como: ¿Qué papel juegan los actores, sistemas de objetos materiales y acciones en la configuración de territorios en la Argentina actual?, ¿Habremos cambiado la calidad de vida de la población respecto del 2001? En caso afirmativo: ¿En qué medida y en qué territorios se verifican estos cambios?
Intentar medir el grado de bienestar y sus diferenciales en la población y el territorio argentino resulta un desafío. El proceso de "inevitable" globalización no homogeniza, ni borra las contradicciones sociales o territoriales, sino más bien tiende a profundizarlas. Nuestro sistema nacional ha intentado generar condiciones para aprovechar la capacidad ociosa que dejó la convertibilidad en un primer momento (denominado "veranito") para, posteriormente, intentar -en sintonía con otros gobiernos latinoamericanos una vía alternativa al ajuste que siempre se propone desde los países hegemónicos. Desde el 2008 no todo ha sido "viento de cola", por lo que diferentes políticas aplicadas (Asignación Universal por Hijo, incremento de la cobertura social y previsional, recuperación de empresas privatizadas, aumento del gasto social, entre otras) han tenido impactos diferenciales en la sociedad y el territorio argentinos. Sin caer en espacialismos abstractos, desde una perspectiva territorial consideramos que las diferentes escalas (regiones, provincias, departamentos, localidades, fracciones y segmentos censales), constituyen unidades útiles para poner en evidencia los cambios, su magnitud y a quienes involucran en forma diferencial.
De allí que, en el presente programa de investigación, se intentará el abordaje teórico y empírico de la construcción territorial en la Argentina, ya sea en localidades, espacios rurales, departamentales, provinciales y hasta regionales. Procuraremos explicar procesos que se han sucedido luego de la década del noventa que, si bien transitan en una nueva composición técnica o período del capitalismo, podrían (a partir del juego entre actores y funciones), albergar alternativas para salir de la fragmentación y el conflicto, moviéndonos hacia el bienestar.

Por tanto proponemos un enfoque temporal y espacial que incluye desde la discusión respecto de los procesos que inciden en las categorías de análisis (espacios geográficos concretos, con áreas y configuraciones dinámicas, situadas en puntos, áreas, regiones y hasta en la propia Nación, sólo cristalizadas para un corte o período de tiempo); el abordaje de procesos locales-globales (que pueden modificar situaciones territoriales preexistentes y construir nuevas diferencias dentro de dichas categorías), el análisis de conflictos sociales y ambientales que surgen ante la presencia de estos procesos; la evaluación de los resultados (fundamentalmente en torno del año 2010), en términos del bienestar de la población. A partir de la comparación con situaciones anteriores (se dispone de análisis detallados desde 1980), se intentará definir tendencias (ya sea hacia mayor solidaridad, o hacia una profundización de las desigualdades preexistentes).

Por ello se propone revitalizar una herramienta de estudio que es, a su vez, resultado del análisis: las regiones y subregiones geográficas.

A partir de los distintos resultados de los proyectos y programas ya finalizados, surge el actual desafío para contribuir en la profundización del estudio de las transformaciones de la sociedad y el territorio desde una perspectiva geográfica (a diferentes escalas de análisis), siempre pensando en poder arrojar luz respecto de los interrogantes vinculados con su dimensionamiento y explicación.

Para ello el programa reúne cuatro proyectos que se abocan a diferentes discusiones teóricas y escalas de análisis, caracterizándose por sus abordajes tanto específicos como complementarios:

• Un primer proyecto se ocupa de la "medición" de la calidad de vida y la calidad ambiental en la actualidad y su comparación con mediciones anteriores. Se consideran especialmente la dimensión socio económica (educación, salud y vivienda) y la dimensión ambiental (problemas ambientales y recursos recreativos). El estudio abarca la totalidad de la Argentina y se privilegia la escala departamental. En tal sentido se propone diagnosticar, analizar y explicar la forma en que algunos de los cambios sociales, económicos y ambientales ocurridos en las décadas iniciales del siglo XXI han incidido en las condiciones de vida de los argentinos, detectando el grado de fragmentación y las brechas regionales existentes.
• Un segundo proyecto, estrechamente relacionado con el primero, se ocupa de la problemática del crecimiento urbano, riesgo social y sanitario-ambiental en ciudades de Argentina. Se propone aportar datos socioambientales urbanos, construir indicadores, realizar mediciones de riesgo a escala intra-urbana (en localidades seleccionadas en regiones de la Argentina, con mayor crecimiento demográfico -2001 a 2010- y bajo problemas ambientales), que reflejen una evaluación de riesgo social y sanitario-ambiental, con el propósito de proponer estrategias de mejoramiento.
• Desde una perspectiva complementaria, un tercer proyecto aborda el territorio y las ciudades. Se plantea estudiar situaciones y problemáticas concretas en algunas ciudades argentinas que permitirán entender y estudiar esta relación dialéctica, intrínseca y explicativa. En este sentido se considera, por un lado, cómo el territorio fue usado en el pasado inmediato y cómo es usado hoy; es decir, considerar la formación socio-espacial argentina, incluyendo la división territorial del trabajo y el proceso de urbanización. Por otro lado, la ciudad en sí misma: como se organiza, produce su medio construido, cuáles son sus actividades económicas, que actores participan, qué lugar ocupa en la red urbana y en la división territorial de trabajo.
• Finalmente, el cuarto proyecto tiene como objeto el análisis de la integración física de nuestro territorio en el marco de un modelo “neo extractivista”, en el cual es necesario invertir considerables recursos para la construcción de infraestructura acorde al transporte multimodal, segmentando en corredores bioceánicos que buscan conectar los recursos naturales con los centros de producción internacional. Estos proyectos de infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras, represas, etc.) han generado considerables resistencias sociales por la desposesión y el impacto ambiental que traen aparejados sobre los territorios en los que se emplazan.