Revista Estudios Socioterritoriales

Calendario

IGEHCS

Login
IDEFCH

Google Maps

GeoTools

¿Por qué algunos viven más que otros? Desigualdades geo-sociales de la mortalidad, el caso del Partido de Tandil (Bs. As.)


Guillermo Angel Velázquez (autor)


En el actual contexto de “globalización” ninguna sociedad es igualitaria y se nos imponen, casi sin darnos cuenta, las desigualdades en la distribución de la riqueza, de la educación y de la salud. La duración de la vida de la población puede ser vista desde una óptica “fatalista” (la muerte es inevitable) o puede ser analizada según sus características socioeconómicas y geográficas asociadas. En este libro se analizan los factores de diferenciación de la mortalidad de la población del partido de Tandil (Buenos Aires, Argentina) discutiendo en primer lugar cuales son los elementos para este análisis, así como la metodología y problemas de las fuentes de información. Luego se efectúa una caracterización de nuestra unidad de análisis y se estudia la evolución global de la mortalidad del partido. También se consideran los factores de estructura demográfica (sexo y edad), estructura económico-social (estado civil, jerarquía de ocupación, lugar de origen) y geográficos (localización y distribución espacial rural-urbana). Por último se efectúa el “cruce” de estos aspectos (estructurales y geográficos), que pone de manifiesto una fuerte desigualdad en la mortalidad de las diferentes “clases” sociales, en forma coincidente con determinadas áreas geográficas.

Poblaciones argentinas. Estudios de demografía diferencial

Hernán Otero y Guillermo Angel Velázquez (compiladores)

Hernán Otero, Guillermo Angel Velázquez, María Cristina Cacopardo, José Luis Moreno, Alejandra Pantelides, Victoria Mazzeo, Elsa López, Dora Estela Celton, Mario Boleda, Elba Kloster, Roberto Tenencia, Jorge Morina, Susana Torrado, Grupo de Investigación Calidad de Vida (Autores)


Los textos aquí reunidos abordan diversos aspectos de la población argentina, priorizando el análisis conjunto de la dinámica demográfica global y de los comportamientos demográficos diferenciales de subgrupos específicos. La inclusión de situaciones pasadas y presentes se fundamenta en la convicción de que el diálogo entre la demografía histórica y la actual aporta elementos enriquecedores para ambas. Los trabajos incluidos, que afrontan los aspectos metodológicos básicos de la demografía diferencial como la definición de las subpoblaciones y los problemas de captación de las fuentes de datos, remiten a interrogantes teóricos de mayor envergadura entre los que se destacan la conformación de las estructuras de hogares, las diversidades espaciales y étnicas de los fenómenos demográficos, la tensión entre modelos macroanalíticos y estudios regionales de diferentes escalas de análisis y la influencia de la desigual distribución de la riqueza, el poder y la calidad de vida en la determinación de las conductas demográficas. La fecundidad, la mortalidad y las migraciones aparecen así contextuadas por las múltiples determinaciones de la estructura social conformando un panorama final que, contra el mito decimonónico de la unidad de la Nación, autoriza el plural de POBLACIONES ARGENTINAS.

Calidad de Vida Urbana. Aportes para su estudio en Latinoamérica


Guillermo Ángel Velázquez y María Celia García (coordinadores)

Milton Santos, Irma Guillén, María Laura Silveira, Ana María Fernández, Nidia Formiga, Diana Gabriela Munilla, María Gabriela Almandoz, María Celia García, Guillermo Velázquez, Claudia Marinelli, Sebastián Torcida, Rosana Cepeda, María Teresa Delgado de Bravo, María Angélica Mardones, Edelmira González, Hugo Bodini, Celina Foresti, Jane Delane Verona, Sharon Reimel, Yirsa Jiménez, J. Rojas, Oscar Moros, Fabiola Vivas, Olga Capua, Mabel Ciminari, Analía Kreiter, Celia Torrens, Marcela Pueblas, Sylvia Hernández Camacho, Jorge Osvaldo Morina, Carmen Varela, Lucas Luengo (Autores)

El presente libro reúne un conjunto seleccionado de textos que corresponden a los diversos aspectos vinculados con Calidad de Vida de la Población Urbana. Dicho tema se constituyó en el eje central de análisis que convocó a investigadores de Latinoamérica y Europa en el IV Seminario Latinoamericano de Calidad de Vida Urbana, llevado a cabo en la ciudad de Tandil, en el mes de septiembre de 1998.
Cabe expresar que el conjunto de trabajos aquí reunidos son la expresión de una problemática de estudio e interés común de todo un grupo de investigadores latinoamericanos que aportan elementos enriquecedores, ya sea desde la teoría como desde diferentes trabajos aplicados en sus respectivos países.

Tandil a fin del milenio. Una perspectiva geográfica


Guillermo Angel Velázquez, Diana Lan y Graciela Nogar (compiladores)

Guillermo Angel Velázquez, Diana Lan, Graciela Nogar, María Celia García, Raúl Castronovo, Alejandro Dillon, José Basconcelo, Guillermina Jacinto, Cecilia Erbiti (Autores)


En la actualidad existen profundos cambios en el contexto de las tendencias hacia la globalización y tras las transformaciones a partir de la inclusión de la tecnología. Por tanto, las formas de organización territorial y las relaciones interterritoriales también experimentan grandes cambios. De esta manera asistimos a una desaparición de fronteras, a una ampliación de los mercados con concentración económica en grandes empresas y a una redefinición del uso del suelo, entre otros. Estas transformaciones territoriales son profundas y aceleradas, dejando sin posibilidades de acción a las políticas territoriales, que por otro lado, son escasas o inexistentes.
El presente trabajo aborda desde la ciencia geográfica la condición inseparable entre sociedad y territorio, sin que cada uno pierda su identidad. El texto está organizado en diez capítulos, aportando datos primarios a partir de un sistema de información geográfica, a efectos de contribuir a una mejor calidad del conocimiento de la realidad local.

Geografía, Calidad de Vida y fragmentación en la Argentina de los noventa. Análisis regional y departamental utilizando SIG´s


Guillermo Ángel Velázquez (autor)


En este libro nos proponemos efectuar una contribución al conocimiento de la diferenciación social y regional de las condiciones de vida de la población argentina, con el mayor nivel de análisis espacial posible, para intentar establecer el peso de diferentes factores explicativos. La última información disponible es la referida a la década del noventa ya que, a partir de la decisión de postergación del Censo Nacional del 2000 (el cual se realizará, en principio en octubre de 2001), no contaremos, al menos por algunos años más, con información espacialmente desagregada más actualizada. Esto, sin embargo, no implica que los resultados obtenidos pierdan validez en el actual contexto, ya que los indicadores y la forma de diferenciación que intentaremos reflejar obedecen a factores estructurales que poseen la “inercia” característica de los procesos de conformación y diferenciación social y regional y que, por ende, no cambian rápidamente.