Revista Estudios Socioterritoriales

REVISTA DE GEOGRAFÍA 

ISSN 1853-4392 (en línea)

Nº 28 / julio-diciembre 2020

Calendario

IGEHCS

ReDiHum

INDICE DE CALIDAD DE VIDA 2010

Geografía de Género

Diversidad, territorio y género

 

IDEFCH

Google Maps

Difusión y comunicación a través de mapas

Category: Docencia
Last Updated: 11 April 2020
Written by Lorena Hits: 264

 EL CIG ANTE LA EPIDEMIA DE COVID-19

Las geotecnologías y el Coronavirus. Los mapas del COVID-19

Nuevos aportes de Investigadores, Becarios y Personal de Apoyo del equipo de geotecnologías del Centro de Información Geográfica (CIG) y del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET/UNCPBA) para la Emergencia Sanitaria COVID-19 (VOL-COVID-19).

Docentes investigadores del equipo de geotecnologías del Centro de Información Geográfica (CIG) y del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN están brindando interesantes aportes al Programa Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 (VOL-COVID-19).

El compromiso de este equipo de especialistas en geotecnología es desarrollar, mientras subsista la Emergencia Sanitaria en nuestro país, tareas vinculadas a producción, almacenamiento, difusión y análisis espacial de geodatos epidemiológicos, socioeconómicos y ambientales útiles para la toma de decisiones en los Municipios de las sedes de la UNICEN que lo requieran, actuando bajo la coordinación general de las autoridades de Salud y de Epidemiología de cada Municipio conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud y la universidad.

El campo de los Sistemas de Información Geográfica se ha vuelto de gran utilidad para comprender y analizar diversos problemas de la salud pública. El objetivo principal de unir las disciplinas de Geografía, Salud Pública e Informática es conocer y comprender el “cuánto, dónde y porqué” de los problemas de salud que afectan a las comunidades. Las herramientas empleadas incluyen Sistemas de Información Geográfica (SIG), vigilancia epidemiológica, big data, Infraestructuras de datos Espaciales, análisis espacio temporal dinámico continuo, autómatas celulares, modelado basado en agentes, estadísticas espaciales y cartografía web. Los efectos positivos del análisis espacial en contextos de epidemias han demostrado ser muy útiles y permiten mejorar la atención médica en todos los países del mundo.

En este marco, convencidos de la importancia de contar con información y análisis espacial en el proceso epidemiológico que nos atraviesa, nos comprometemos desde nuestro grupo a realizar las siguientes tareas: producción de geodatos; almacenamiento de información geoespacial; análisis espacial y difusión y comunicación a través de mapas. Al respecto ya es posible conocer la evolución del coronavirus mediantes mapas interactivos y herramientas web disponibles al momento actual.

Los mapas del coronavirus: herramientas web para comprender la magnitud y evolución geográfica de propagación del COVID-19

Enlace