Evento académico,  Jornadas,  ReDIEG

IV Jornadas (ReDIEG)

IV JORNADAS DE LA RED DE DOCENTES E INVESTIGADORES
EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DE UNIVERSIDADES
PÚBLICAS ARGENTINAS (ReDIEG)
“10 años fortaleciendo vínculos en el campo de la Didáctica de la Geografía”
Del 2 al 5 de noviembre de 2022 – Modalidad virtual

Fundamentación

Las jornadas son organizadas por la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas (ReDIEG), junto al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Las cuartas jornadas dan continuidad a las ya desarrolladas en Bahía Blanca (UNS, 2016), en Bariloche (UNCOMA, 2018) y las organizadas conjuntamente por las UNMDP y UNICEN en
2021. En 2022 se cumplen diez años de la conformación de ReDIEG, Red que se construye
en 2012 a partir de las motivaciones de los profesores de distintas Universidades Públicas de Argentina interesados en estrechar lazos interinstitucionales para propiciar el intercambio y el fortalecimiento del campo de la Didáctica de la Geografía.
Con el evento se busca seguir consolidando un espacio creado para compartir y socializar las experiencias de docencia, investigación, extensión, gestión curricular y producción de materiales, vinculados a la enseñanza de la Geografía en distintos niveles educativos. A su vez, se busca propiciar instancias para compartir reflexiones, problemáticas, desafíos y
propuestas de innovación acerca de la formación inicial y continua de profesores/as de la disciplina.
Se convoca a participar a docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes de las carreras de Geografía de las distintas Universidades Públicas Argentinas y de los Institutos Superiores de Formación Docente. También a profesores de la disciplina que se desempeñan en el nivel secundario, en otras carreras universitarias y de nivel superior, en ámbitos de gestión curricular y en espacios de educación no formal.

Objetivos

 Socializar experiencias de docencia, investigación, extensión, gestión curricular y producción de materiales en torno a la enseñanza de la Geografía en distintos niveles educativos.
 Promover espacios de intercambios y discusión de propuestas teóricas y metodológicas vinculadas a la enseñanza de la Geografía.
 Propiciar instancias para compartir problemáticas, desafíos y acciones de innovación acerca de la formación inicial y continua de profesores/as de Geografía.
 Favorecer la participación de estudiantes de carreras de Geografía y profesores/as
de la disciplina con desempeño en el nivel secundario, en otras carreras universitarias y de nivel superior, en ámbitos de gestión curricular y en espacios de educación no formal.
 Fortalecer los lazos interinstitucionales en el campo de la Didáctica de la Geografía en nuestro país.

Ejes temáticos (para el envío de ponencias)

1) La formación inicial y continua del profesorado de Geografía.
2) La enseñanza de la geografía en la escuela secundaria.
3) La enseñanza de la geografía en otros niveles educativos, en otras carreras
universitarias y de nivel superior, y en espacios de educación no formal.
4) La inclusión de imágenes y de TICs en las clases de geografía.
5) La gestión y el análisis curricular en geografía.
6) La incorporación de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en la
enseñanza y la investigación en la Didáctica de la geografía.
7) Aprendizaje y evaluación en Geografía.
8) La extensión universitaria vinculada a la enseñanza de la geografía.
9) Los temas transversales y la enseñanza de la Geografía (ESI, inclusión e
interculturalidad).

Inscripciones y aranceles: Se dará información en próximas circulares.

Consultas: ivjornadasredieg@hotmail.com

Primera Circular

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *