Plataforma SIGWEB,  Presentación de resultados,  Tecnología satelital

Proyectos de cooperación UNICEN-SpaceSUR

El pasado 25 de noviembre en el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) se llevó a cabo la presentación de los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados en el marco del CONVENIO DE COOPERACIÓN (RJ7733) entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y SpaceSUR, con el propósito de desarrollar soluciones de gobierno 4.0 basadas en tecnologías geoespaciales a paritr de la plataforma Geo.Platform.

La mesa de debate convoco la presencia del Rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba; la vicerrectora, Prof. Alicia Spinello; la decana de la FCH, Dra. Mónica Blanco, autoridades institucionales, docentes investigadoras/es del CIG-IGHECS (CONICET-UNICEN), representantes de SpaceSUR y del Programa de Municipios y Gobiernos Locales de la FCH.

La reunión tuvo como principal objetivo poder divulgar y difundir los proyectos, evaluar la pertinencia/incidencia
de los mismos en el territorio y en las políticas institucionales de la UNICEN, promover estrategias para integrar e incluir recursos humanos y capacidades de distintas áreas de ciencia y técnica local (UNICEN/CONICET) para próximas convocatorias y definir estrategias de evolución pertinente con los proyectos institucionales en curso.

Los proyectos que formaron parte de dicha presentación fueron:

• Ciudades Inteligentes Tecnología Espacial Para Gobierno 4.0. Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios.

• Desarrollo de un sistema integral de información satelital para la gestión y planificación urbana. Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales PROSAT II.

• Tecnología Geoespacial de Desarrollo Nacional para Gobierno e Industria 4.0. Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) – Programa de Innovación Tecnológica IV.
  • Sistema de Inteligencia Geoespacial sobre posesión y tenencia de la tierra de comunidades originarias, campesinas y productores/as familiares. Programa ImpaCT.AR | Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.
  • Herramientas para la gestión y el análisis de información geoespacial. Programa de capacitación a oficinas técnicas | Programa Mundial de Alimentos | ONU.
  • Proyecto de inteligencia espacial aplicado a salud Geo.Platform. Ministerio de Salud de la Nación Argentina | SpaceSUR.

• Solución geoespacial de base satelital para la planificación y gestión del catastro y arbolado urbano en el Municipio de Quilmes. Programa ImpaCT.AR | Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.
  • Implementación de un módulo de SmartGov para la detección satelital (+drones) de basurales y micro-basurales clandestinos. La Paeria – Ajuntament de Lleida | SpaceSur.