Relevamiento Fruti Hortícola

El Voluntariado Universitario “Relevamiento de productores fruti-hortícolas del Partido de Tandil” es un proyecto de extensión inter-institucional e interdisciplinario, llevado a cabo por las investigadoras y colaboradoras del Centro de Investigaciones Geográficas del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales: Mag. Inés Rosso y Lic. Victoria de Estrada.
El punto de partida para la ejecución del proyecto radicó en el reconocimiento de la ausencia de un registro único de la localización y situación de las producciones frutihortícolas del Partido de Tandil, y de presuponer que existe un nicho socioproductivo con alto potencial para la delimitación de políticas públicas, que permitan fortalecer la producción agroecológica, así como investigaciones direccionadas a crear estrategias para una transición agroecológica desde las producciones convencionales. Fueron objetivos del proyecto promover tanto el derecho de los productores a producir con técnicas saludables, como el derecho de la ciudadanía a poder acceder alimentos sanos y de producción local.

Diversas actividades nutrieron al Voluntariado Universitario: recorridas por producciones de frutas y hortalizas relevando información; organización de capacitaciones a campo para el manejo responsable de productos agroquímicos en pos de concientizar sobre su peligrosidad primero a los productores y sus familias; presentación de resultados preliminares en charlas técnicas de INTA; intercambio de conocimientos y de avances del Proyecto en las Jornadas de Extensión del Mercosur; articulación con otros proyectos de la UNCPBA vinculados al aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos domiciliarios en la fertilización de huertas; encuentro de productores agroecológicos para aprender e incorporar métodos naturales de manejo de plagas mediante biopreparados.
Entre los resultados obtenidos se destaca el relevamiento de 44 hectáreas destinadas al sector frutihortícola que corresponden a 17 productores o familias productoras, cuyos emprendimientos quedaron georeferenciados en un mapa que permitirá no sólo identificarlos sino también conocer el tipo de plantación y contribuir a la mejora de los circuitos cortos de comercialización. Del total de la superficie relevada, 92% es a campo y sólo el 8% bajo cubierta, y 25% de la superficie es realizada con prácticas agroecológicas.

 
Si querés formar parte del Relevamiento, escribimos a relevamientotandil@gmail.com.