V Congreso Nacional TIG

Presentación

La gestión del territorio y sus recursos, junto a la necesidad de generar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible de las comunidades preservando el planeta para las generaciones futuras, requiere de la estandarización de la información para la toma de decisiones resguardadas en un marco resiliente. Por esto, resulta fundamental el desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) que permitan la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real, los cuales vinculados a una referencia espacial, e integrando aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales, viabilizan a un proceso de toma de decisiones de una manera más adecuada. En ese contexto desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, organizamos el V Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y el III Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica que se desarrollarán en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Con el propósito de consolidar el espacio generado en los Congresos Nacionales y Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, se invita a docentes, investigadores, graduados, operadores y técnicos desarrolladores de SIG, organismos públicos y privados, a participar con resultados o avances de investigación, tesis, trabajos sobre uso, desarrollo, y aplicaciones de herramientas vinculadas al análisis geoespacial.

Esta invitación se hace extensiva a los estudiantes de grado y de posgrado, técnicos en SIG y Teledetección que deseen presentar trabajos realizados durante el cursado de su carrera.

Objetivos

* Abrir un ámbito de difusión e intercambio académico en el estudio de las tecnologías geoespaciales.

* Consolidar las acciones de investigación conjuntas en torno a la línea de investigación de innovación tecnológica con herramientas geoespaciales.

* Contribuir al diálogo para la transferencia científica entre la universidad, el ámbito político y la sociedad civil y, a la vez, estimular la divulgación científica.

* Exponer trabajos realizados con Tecnologías de la Información Geográfica que contribuyan al análisis del espacio geográfico.

* Consensuar criterios de trabajo encaminados a generar una normativa común en relación a la producción de información espacial mediante TIG.

* Fomentar la necesidad de compartir y difundir la geoinformación para ayudar a la toma de decisiones sobre problemáticas de índole territorial.

* Generar un espacio de debate permanente para la búsqueda de soluciones a las problemáticas habituales a la que se enfrentan organismos e instituciones al momento de aplicar las TIG.

Propósitos

Se pretende que esta reunión científica se constituya como una gran oportunidad para que las instituciones anfitrionas favorezcan la discusión acerca de los paradigmas, las metodologías y las proyecciones vinculadas a la aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica. Se procura, además, que el congreso se constituya como un ámbito adecuado para que los estudiantes de grado y postgrado interesados en estas temáticas se vinculen con las corrientes de pensamiento actuales y las metodologías modernas, a partir del contacto directo con los investigadores asistentes a la reunión.

A partir de la realización de este evento, entonces, se pretende estimular la cooperación con organizaciones nacionales y extranjeras que tengan objetivos y campos de interés similares, y así establecer vínculos con entidades afines y organismos nacionales, provinciales y municipales (tanto públicos como privados) para el logro de actividades concretas de participación conjunta.

Ejes temáticos

E-1. Desarrollos metodológicos de las TIG

E-2. Modelización espacio-temporal

E-3. TIG aplicada a procesos físico-ambientales

E-4. TIG aplicada a procesos socio-económicos

E-5. Educación y docencia en TIG

Las contribuciones enviadas al congreso según ejes temáticos puede ser consultadas desde el siguiente link:

Lista de contribuciones
Inscripciones
Quienes expongan trabajos, previamente deberán inscribirse ingresando a:

Formulario de Inscripción
Quienes participen en condición de asistentes, no será necesaria la inscripción al evento, dado que el congreso será transmitido por streaming YouToube y no se expedirá certificado.

La lista de inscriptos al congreso puede ser consultada desde el siguiente link:
Lista de inscriptos al Congreso