Geografías Vividas

El 8 de noviembre de 2020 se presentaron en el Aula Magna una serie de producciones audiovisuales que integran la colección “Geografías Vividas”, realizada por la Dra. Ana Fernández -docente investigadora del CIG/FCH– a partir de los testimonios de tres integrantes de la comunidad tandilense.

Luego de proyectarse los videos, la Secretaria de Extensión y Transferencia de la FCH, Dra. Mónica Blanco, y la Directora del Centro de Investigaciones Geográficas, Dra. Diana Lan, hicieron entrega de reconocimientos a modo de agradecimiento a Lucía Elusich, Santiago Zampatti y Floreal Pastor, protagonistas de las entrevistas. Posteriormente, la Dra. Ana Fernández se refirió al origen del material y las características de la colección, tras lo cual los entrevistados hicieron uso de la palabra y respondieron a las preguntas del público.

La mencionada colección incluye entrevistas en formato audiovisual a habitantes de Tandil que a través de sus memorias personales aportan a la memoria colectiva. Sus testimonios permiten reconstruir procesos geográficos en múltiples aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales a lo largo de varias décadas del siglo XX y hasta el presente. Los relatos recogidos en primera persona refieren a procesos y lugares, así como a experiencias y reflexiones de los protagonistas. Su registro pretende contribuir al acervo cultural de Tandil, al mismo tiempo que aportar fuentes para estudios geográficos, históricos y otras ciencias sociales.

Las entrevistas fueron realizadas por la Dra. Ana Fernández, integrante del Centro de Investigaciones Geográficas (IGEHCS-CONICET-FCH-UNICEN) y docente de nuestra Facultad. La y los protagonistas de estas producciones han sido Lucía Elusich, Santiago Zampatti y Floreal Pastor, hoy residentes en Tandil, con trayectorias vitales diferentes que permiten comprender los procesos de cambio histórico desde una mirada particular en cada caso.

Las entrevistas pueden visualizarse en los siguientes enlaces:

  • Lucía Elusich “La Escuela de la Vida”
  • Santiago Zampatti “Amor al Tango”
  • Floreal Pastor “Huertos y Paz”