PROGRAMAS Y PROYECTOS EN CURSO

Período 2024-2026

Programa de Incentivos

Título

“GEOGRAFÍA Y DISPUTAS SOCIOTERRITORIALES CONTEMPORÁNEAS: ESTUDIOS INTERESCALARES EN ARGENTINA”

Directora: Dra. Diana Lan

Objetivo general

Abordar problemas geográficos desde los debates actuales en cada recorte temático, teniendo en cuenta los postulados críticos del desarrollo del conocimiento científico.

PROYECTOS

“Derecho a la ciudad; género y asimetrías de poder”

Objetivo general:

Estudiar el derecho a la ciudad desde una perspectiva de género, problematizando la relación que se genera entre las asimetrías de poder correspondientes a la producción del espacio urbano y las desigualdades socioespaciales experimentadas por los grupos sociales excluidos, junto a las acciones colectivas que promueven una transformación social en las ciudades medias de Argentina.

Ejes:

EJE 1: GÉNERO, Espacio y opresiones vividas. El plano de la comprensión de la ciudad y su espacialidad urbana, resignificada por parte de los/as sujetos, que intervienen en las relaciones de poder, las cuales son producto de la intersección de las relaciones humanas: Prácticas espaciales significadas por las relaciones de género, materializadas en desigualdades y violencias atravesadas

EJE 2: ACCESO JUSTO AL HÁBITAT y acciones colectivas en ciudades medias, donde se abordarán específicamente los procesos de mercantilización que prevalecen actualmente en la producción del espacio urbano y la contradicción que dicho fenómeno genera con las reivindicaciones vinculadas con el derecho a la ciudad. En este sentido, se abordarán las acciones colectivas que diferentes organizaciones han llevan a cabo para generar formas alternativas de habitar en las ciudades y desarrollar otras formas de existencia.

 

“Los desafíos de la investigación y la enseñanza de la geografía, ante las complejidades ambientales y territoriales en devenir”

Objetivos generales:

  • Investigar los problemas ambientales en el inicio de la nueva década, para consolidar la formación docente, la investigación, la extensión y las experiencias de práctica docente, en el abordaje disciplinar y transdisciplinar de los nuevos retos de la agenda ambiental a diferentes escalas de análisis.
  • Debatir y reflexionar sobre las potencias del espacio y lo espacial, desde el amplio universo de lenguajes y metodologías, de contenidos, de temas y cuestiones relacionadas con las problemáticas ambientales, que han contribuido con sus aportes y abordajes al conocimiento geográfico académico y escolar, especialmente orientado a la educación ambiental.
  • Reconocer los diferentes contextos territoriales de los cambios económicos de los ambientes vulnerables, para determinar aristas especiales en cuanto a riesgos y problemas ambientales recurrentes en usos del suelo y las modalidades de producción, a diferentes escalas geográficas.
  • Establecer diagnósticos territoriales que involucren la injerencia o vinculación de la dimensión ambiental, en aras de contribuir con ejes o lineamientos de propuestas en cada ámbito e instancia decisional en lo que respecta a las políticas públicas en el marco del ordenamiento territorial.

 

“Territorio usado, red urbana y modelos de desarrollo en Argentina: relaciones desiguales de poder en los procesos de producción, circulación y consumo”

Objetivos generales:

  • Estudiar desde una mirada geográfica crítica las divisiones territoriales del trabajo, involucradas con los diversos usos del territorio en la red urbana y en las ciudades. Se intenta comprender cómo, los modelos de desarrollo –que generan modernizaciones selectivas del territorio- y los diversos actores sociales (sujetos, empresas, colectivos, organizaciones, comunidades locales, entre otros) -que poseen diferentes grados de poder- producen y se vinculan de manera desigual con el territorio, las regiones y los lugares.

Ejes:

EJE 1: En el plano de estudio del territorio, región y macrosistemas técnicos, se propone el Eje estructurante denominado “Modelos de desarrollo, grandes sistemas técnicos y conflictos socioterritoriales en Argentina”.

EJE 2: En el plano de la estructura urbana y red de ciudades relacionadas principalmente con las funciones de turismo y ocio, se propone el Eje estructurante denominado: “Red urbana y sistema turístico de la región de Tandilia”.

EJE 3: En el plano de estudio de las interrelaciones entre territorio, ciudad y circuitos de la economía urbana, se propone el Eje estructurante denominado: “Fenómeno urbano, ciudades y circuitos económicos”.

 

“Aportes geográficos para el diseño de políticas públicas en ciudades intermedias argentinas utilizando Geotecnologías”

Objetivo general:

  • Contribuir al desarrollo sostenible de ciudades intermedias argentinas a través de la aplicación de geotecnologías, mediante la exploración de las dimensiones del ambiente urbano, particularmente los riesgos ambientales, clima urbano y servicios ecosistémicos; el abordaje las problemáticas de justicia espacial, desigualdades y políticas públicas; la evaluación de la calidad de vida y salud de la población y; el análisis de los procesos urbanos, el ordenamiento territorial, los cambios de usos y la movilidad, con el fin de proporcionar recomendaciones fundamentadas que favorezcan la toma de decisiones informada y la implementación de acciones orientadas hacia un desarrollo urbano más equitativo, resiliente y sostenible.

Período 2020-2023

TERRITORIO USADO, CIUDADES Y SUJETOS: estudios a diferentes escalas en Argentina

Código de proyecto: 03/D325

Período: 01/01/2020 – 31/12/2023

Directora: Dra. Diana Lan; Codirectora: Dra. Josefina Di Nucci

Integrantes: Derlis Parserisas, Guillermo Schiaffino, Lucas Ramirez,  Alejandro Migueltorena, Heder Rocha,  Magdalena Moreno, Zubillaga Melisa, Dicosimo Emiliano, Vicente Esteban, Ana Fernández, Álvarez Álvaro, De Estrada, Victoria, Zabalza, Micaela, Lanusse Lautaro

Modelización y análisis espacial de la dinámica intraurbana en ciudades intermedias argentinas y sus implicancias socioeconómicas y ambientales utilizando Tecnologías de la Información Geográfica (1991-2020)

Código de proyecto: 03/D320

Período: 01/01/2020 – 31/12/2023

Director: Dr. Santiago Linares 

Integrantes: Guillermo Velázquez, Claudia Mikkelsen, Fernando Ariel Manzano, Adela Tisnes, Natasha Picone, Inés Rosso, María Lorena La Macchia, Daniela Moss, Mauro Ortmann

Geografía: la cuestión ambiental, los retos y miradas de la década de 2020 en la República Argentina. Aportes y perspectivas a la investigación, la enseñanza y la formación del profesorado

Código de proyecto: 03/D324 

Período: 01/01/2020 – 31/12/2023

Directora: Prof. Sandra Elena Gómez; Codirectora: Dra María Celia García

Integrantes: Sebastián Gómez Lende; Jorge Lapena, Silvia Fernández; Sabina Prado, Marina Lapenda, Natalia Vuksinic, María Victoria Alves de Castro y Andrea Salla