Arbolado urbano,  Proyecto,  tecnología espacial,  UNICEN

Programa ImpaCT.AR

En el marco del Programa ImpaCT.AR de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la empresa de tecnología espacial SPACESUR desarrollarán una solución basada en satélites de observación y en sistemas geoespaciales para la planificación y gestión del catastro y del arbolado urbano en el Municipio de Quilmes, que ha apostado a esta solución innovadora de desarrollo tecnológico nacional para resolver estos desafíos de la gestión pública con alto impacto para las quilmeñas y los quilmeños.

La solución, que busca mejorar y ampliar la información territorial del Municipio de Quilmes para la optimización de la gestión comunal de los inmuebles y del arbolado público, se encuentra basada en la plataforma nacional para Gobiernos y Ciudades Inteligentes Geo.Platform | SmartGov, la cual fue diseñada para poner la tecnología espacial al alcance de los gobiernos locales con soluciones especialmente adaptadas a sus necesidades.

Con respecto a la gestión del catastro, se incorporarán herramientas que permitan a la administración municipal ser más eficiente y eficaz en el manejo de la información catastral, utilizando los avances en análisis satelital para enriquecer la base de datos catastral existente en el distrito.

En cuanto a la gestión del arbolado urbano detectarán y medirán con satélites las áreas con diferentes tipos y densidades de árboles dentro del Municipio. Además, se podrá incluir las informaciones provenientes de las denuncias respecto al arbolado realizadas por la población. Por otra parte, se podrán realizar comparaciones interanuales de la cobertura arbórea. Esta solución de conjunto permitirá una planificación eficiente de la inversión y del mantenimiento del arbolado del Municipio, logrando así optimizar recursos y maximizar el impacto en la calidad de vida de las vecinas y los vecinos.

EQUIPO DE TRABAJO:

Dr. Santiago Linares

Dr. Fernando Sabuda

Lic. María Lorena La Macchia

Tco. Mauro Ortmann

Tco. Ignacio Iturrioz

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *