CLACSO,  Evento académico,  UNAM

Participación en Grupo de Trabajo: “Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano”. CLACSO-UNAM.

Entre el 7 y el 10 de junio de 2022 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la docente-investigadora Mg. Inés Rosso participó de la 9na Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, como miembro del Grupo de Trabajo “Pensamiento Geográfico Crítico Latinoamericano”.

En el marco de este prestigioso y masivo evento, tuvo la posibilidad de exponer en la Mesa 504 del Eje 24: “Naturaleza, ambiente y disputas por lo común”, la ponencia denominada “Coyunturas latinoamericanas y caribeñas: construcción colectiva de saberes y categorías desde nuestras geo-grafías”.

A su vez, colaboró en la organización de las siguientes actividades coordinadas junto a otros Grupos de Trabajos CLACSO, universidades, organizaciones académicas y movimientos sociales:

–       Foro 16: “Cuestiones agrarias y desigualdades en los mundos rurales de América Latina y el Caribe”, correspondiente al Eje 5: Conflictos agrarios, agroecología y desarrollo rural.

–       Foro 29: “Territorios, luchas y r-existencias: Horizontes comunitarios frente a la reproducción de desigualdades del capitalismo en América Latina y el Caribe”, correspondiente al Eje 23: Movimientos sociales, territorios y levantamientos populares: conflictos, experiencias y desafíos.

–       Escuela de Campo “Experiencias para la Cuidado y Defensa de los Territorios de Vida”: jornada de trabajo e intercambio de saberes y experiencias junto al movimiento Pueblos Unidos. Recorrido y actividades de intercambio en Xoxtla/Tlantenango – Altepelmecalli. Casa ejidal de Colonia Angeles y comunidades del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

Sin dudas este tipo de eventos dejan huellas imborrables en las trayectorias formativas, así como constituyen experiencias académicas y personales de un suma significatividad.

En el siguiente link se encuentran disponibles muchas de las actividades que han sido registradas en formato audiovisual: #CLACSO2022 (conferenciaclacso.org)