Doctorado en Ciencias Sociales,  Pasantía,  PIP

Actividades académicas desarrolladas en el marco de la estadía de investigación de doctoranda mexicana en el CIG

Los días 11 y 12 de mayo del 2023, recibimos a Mariana Lorena García Estradal, alumna de Doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de San Luis, México, quién se encuentra realizando una estadía de investigación en el marco del PIP 2324 del CONICET en el cual participan Josefina Di Nucci, Guillermo Schiaffino, Derlis Parserisas , denominado “Dinámicas territoriales contemporáneas en el área concentrada de Argentina: fenómeno técnico, finanzas y circuitos de la economía urbana”, dirigido por la Dra. María Laura Silveira, con sede en el Instituto de Geografía de la FFyL, UBA.

El tema de investigación doctoral de Mariana es “Injusticia hídrica producida por la urbanización de la ciudad de Querétaro, México, a través del proyecto de industrialización aeronáutico, 1990-2020”.

Línea de investigación

El día jueves 11/5 se llevo a cabo la presentación abierta a la Carrera de Geografía, estudiantes, graduados y docentes y a integrantes del CIG e IGEHCS (Geografía), por parte de la tesista sobre sus avances en la investigación de doctorado y algunas antecedentes de sus trabajos en su formación de Maestría.

El día viernes 12/5 el equipo de investigación realizó una salida de campo indagando sobre las diferentes problemáticas que atraviesa la ciudad de Tandil.

Algunos ejes del recorrido fueron:

• El Parque Independencia como espacio fundacional de la ciudad
  • Una mirada desde el turismo: El parque y el Centinela
  • El Dique del Fuerte y la problemática de las zonas anegadas e inundables en cuencas urbanas. La urbanización sobre las sierras
  • El rol del Ramal H en la dinámica del escurrimiento superficial
  • La estación de FF.CC
  • La expansión urbana sobre Villa Italia. Barrio ProCrear
  • La expansión sobre barrio Movediza. El PIT
  • La importancia del eje corredor de la Ruta Nacional 226 en la dinámica intraurbana y los circuitos de la economía urbana
  • Cerro Leones y su consolidación como área urbana de expansión

Finalmente el encuentro finalizó en las instalaciones del IGEHCS mediante el  encuentro con investigadorxs y becarixs del CIG.