Geografía,  Jornadas

XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA

El próximo 8 y 9 de junio de 2023 se desarrollaran en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Santa Fe, las XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA: “Turismo, procesos de valorización y transformaciones territoriales”

FUNDAMENTACIÓN:

Las Jornadas se realizan de manera periódica desde el año 1995 con la organización del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. En sus diferentes ediciones se consolidaron como un espacio para promover la exposición y discusión de trabajos de investigación a partir de la reflexión y diálogo desde diversas perspectivas teóricas, conceptuales y metodológicas que ofrece la disciplina.
Como en sus últimas tres ediciones se proponen en esta oportunidad dos formas de participación a través de: a) la presentación de comunicaciones de acuerdo a los ejes temáticos que refieren a diferentes aspectos de la geografía, b) la presentación de comunicaciones en el marco de propuestas de coloquios por parte de docentes-investigadores, las cuales deben enmarcarse o relacionarse con la temática convocante de las Jornadas (Turismo, procesos de valorización y transformaciones territoriales).

OBJETIVOS:

• Generar un espacio académico para la comunicación y discusión de trabajos de investigación referidos a problemáticas territoriales.
  • Fortalecer la difusión de las producciones que se generan en los proyectos de investigación desarrollados en el ámbito de la UNL y de otras universidades nacionales y extranjeras para afianzar el campo de conocimiento de la geografía.
  • Estimular a estudiantes universitarios avanzados de las carreras de geografía y de otras afines y a graduados a incursionar en la investigación.

EJES TEMÁTICOS

1-Transformaciones y procesos urbanos contemporáneos.
2- Nuevos enfoques y perspectivas de análisis en los estudios de geografía rural.

3- Diferenciaciones espaciales en la dinámica y en la composición de la población.
4- La dimensión política-institucional de los territorios a diferentes escalas, actores
políticos y dinámicas territoriales.
5- Tensiones y transformaciones económico-territoriales en la periferia del sistema
capitalista.
6- Procesos físicos, ambiente y su dimensión espacial.
7- Turismo y desarrollo territorial.
8- Avances y aplicaciones de las tecnologías de información geográfica.
9- Enseñanza y aprendizaje de la geografía en distintos niveles educativos y
contextos.
10- Propuestas teóricas metodológicas emergentes en los estudios geográficos.