Congreso Internacional,  Geografía,  geografía crítica

IX Congreso Internacional de Geografías Críticas

En octubre 2023 se realizará el IX Congreso Internacional de Geografías Críticas en la Ciudad de México :

“Territorialidades en resistencia frente a los extractivismos: Geografías desde abajo y a la izquierda”

CIUDAD DE MÉXICO, DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE DE 2023

Con ánimos de contar con su participación en nuestro evento y continuando con nuestras actividades, desde el Comité Organizador del 9no Congreso Internacional de Geografías Críticas, lanzamos esta 2da Circular donde
encontrarán los formularios de postulación para: talleres, salidas de campo, presentaciones de libros, cine debate y exposición de piezas gráficas. En el caso de las ponencias, publicaremos una comunicación exclusiva en los
próximos días con la información de las mesas temáticas. También damos a conocer las cuotas de inscripción e información sobre las becas; y finalmente compartimos las fechas importantes para nuestro evento virtual, el cual se llevará a cabo de manera diferida al presencial.

 

Líneas temáticas

 

1. Migración, desplazamiento forzado y (des)construcción de fronteras

La movilidad humana históricamente se ha analizado desde el ángulo económico, social y cultural, pero también desde el ángulo de la seguridad. Las fronteras entre Estados, lejos de desaparecer en la globalización, se fortalecieron y han tenido un rol estratégico en el escenario internacional y en los flujos migratorios contemporáneos. Hoy, que es más visible la migración mixta (migración económica y migración forzada), dada la magnitud de los desplazamientos forzados que acompañan las rutas históricas de los flujos migratorios, es urgente una profunda reflexión crítica. Este eje invita y convoca a reflexionar sobre este problema social, desde una perspectiva teórica y metodológica, pero también, desde una perspectiva histórica y política.


2. Los movimientos en defensa del territorio, proyectos de autonomía, geografías para la paz y los derechos humanos.

Las mesas temáticas de este eje buscan generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica sobre diferentes experiencias de lucha de movimientos en defensa del territorio, la vida y aquellos que tienen como objetivo construir autonomías contrahegemónicas. Es de nuestro interés, problematizar y compartir abordajes teóricos, metodológicos, políticos y prácticos, situados desde cada territorio y desde cada formación social, en torno a estas luchas, movimientos y proyectos autónomos desde el horizonte de los Derechos Humanos y los estudios de paz de manera general; pero, sobre todo, desde las diferentes propuestas que han surgido respecto a Geografías para la paz y derechos socioterritoriales en contextos de violencia armada y no armada, en procesos de militarización y paramilitarización u otros conflictos sociales.


3. (In)justicia socioespacial  y desarrollo desigual frente a megaproyectos y realidades urbanas

Los modelos territoriales impuestos por el capitalismo son procesos basados en el desarrollo geográfico desigual, que trae como consecuencia la injusticia socioespacial a múltiples escalas (tanto en el espacio interno de las ciudades como en los territorios con los que éstas se relacionan por vínculos energéticos, demográficos, políticos, económicos, etc.). En este eje buscamos trabajos que profundicen en los impactos que sufren las comunidades que se ven expuestas a la injusticia de la urbanización neoliberal, así como en las estrategias de resistencia de estas comunidades frente a los megaproyectos u otras dinámicas de despojo y apropiación desigual de los recursos.


4. Contra-cartografías, corpocartografías y otras cartografías expandidas.

La cartografía como lenguaje de expresión y representación espacial permite explorar y develar territorialidades múltiples, proponiendo narrativas contrahegemónicas, así como un análisis de los territorios y sus actores que pone en juego distintas dimensiones de la experiencia del espacio. En este sentido, el cuerpo y la corporalidad se develan como categorías espaciales que son atravesadas social, cultural, ambiental y políticamente; y encarnan experiencias espaciales y, por tanto, se transforman constantemente con sus cartografías móviles. Convocamos aquí a participar con investigaciones y reflexiones que desde el lenguaje cartográfico den cuenta, tanto de las diferentes escalas en las cuales se hace patente el modelo extractivista, como de las resistencias igualmente multiescalares que frente a éste se construyen.


5. Crisis climática, ecopolítica, (in)justicias ambientales y territorialidades no humanas

El evidente deterioro planetario, como consecuencia de las acciones humanas y exacerbado por el modelo extractivista, ha llevado a profundizar en la comprensión de la Tierra como ente complejo. Nuevas miradas nos obligan así a abandonar y cuestionar la postura antropocéntrica a la vez que nos llevan a tomar mayor responsabilidad sobre el devenir del planeta; y, al mismo tiempo, observar las desigualdades territoriales generadas por las relaciones de poder e intereses económicos ejercidos sobre el ambiente. Este eje integra trabajos que, desde la geografía crítica, evidencian estructuras y relaciones de poder responsables de la crisis climática, así como sus consecuencias; o bien, que planteen alternativas al devenir autodestructivo capitalista que nos permitan tener una mejor relación con la Tierra y transformar la realidad ambiental actual.


6. Feminismos, género, cuerpos y sexualidades.

Las geografías feministas han visibilizado las desigualdades que viven las mujeres y las niñas ante la discriminación, la violencia machista y las estructuras patriarcales. Se integran también las geografías del género y de las sexualidades que amplían la mirada crítica desde las disidencias, en busca de territorios afectivos y derechos para todas las formas de ser, amar y habitar el mundo. Es desde el cuerpo que se enmarcan las luchas y se posiciona una multiplicidad de identidades sexo-genéricas y performáticas en resistencia. Los feminismos comunitarios y descoloniales han tejido una base teórica de hacer política la sanación a través del territorio-cuerpo-tierra. Entendiendo al cuerpo como un territorio histórico, significado y vinculado a la red de la vida, se plantea la defensa de los territorios desde el cuidado colectivo.


7. Geografías del racismo y la racialización, conflictos interétnicos y paisajes abigarrados.

En este eje buscamos poner en el centro de la discusión a las muchas genealogías que componen el pensamiento y lucha antirracista y anticolonial en Abya Yala y en otras regiones del planeta. Los objetivos son: establecer diálogos con las luchas en contra del racismo estructural en otras partes del mundo, con énfasis particular en el ‘Sur Global, compartir herramientas teóricas y de análisis y generar espacios de intervención práctica para construir mundos diferentes, así como considerar la perspectiva antirracista para movilizar análisis interseccionales de nuestras complejas realidades. Se busca, entonces, incorporar trabajos que analicen críticamente el racismo ambiental, estructural y sistémico, el despojo a poblaciones racializadas, y las historias de lucha en contra de sistemas globales de opresión. Se dará prioridad a trabajos realizados por académicos y/o activistas tradicionalmente marginalizados por la academia: personas Indígenas u originarias, Afrodescendientes o negras, y otros grupos racializados tanto en el norte como en los sures globales.

8. Enseñanza-aprendizaje de la geografía, geopedagogías y didáctica descolonial

En este eje buscamos compartir e intercambiar ideas, conocimientos y saberes que, mediante propuestas didácticas y la implementación de herramientas y estrategias alternativas e interdisciplinarias de enseñanza-aprendizaje permitan tanto a estudiantes como a docentes convertirse en sujetos activos en la transformación de su realidad social y geográfica desde una postura crítica, descolonial y liberadora.

También, como punto de discusión a desarrollar para este eje, creemos necesario darle importancia a la manera en cómo se enseña la Geografía y el cómo se enseñan y se aprenden los saberes y conocimientos geográficos en distintos contextos sociales y niveles educativos, así como en la educación no formal y desde la educación popular

9. (Contra)geopolíticas desde América Latina y el Caribe: diálogos entre los sures y los nortes globales

El Sistema Mundo, como categoría que permite analizar la expresión espacial del poder que ejercen los territorios históricamente hegemónicos, ha sido integrado en América Latina y el Caribe a una emergente transformación epistemológica. En esta región se han hecho relevantes aportaciones para comprender el papel que el modelo extractivista juega en este sentido, proponiendo paradigmas que deconstruyen la colonialidad y ofrecen alternativas. Invitamos a participar en este diálogo entre los sures y los nortes globales a partir de trabajos que pongan el foco en las tensiones, conflictos, hegemonías y contrahegemonías que se generan en los territorios en disputa.


10. Artivismos y prácticas territoriales desde el arte

Consideramos que la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y la literatura son prácticas y representaciones territoriales que tienen un potente discurso político tanto para la resistencia como para la transformación social. Asimismo, más allá de ser expresiones culturales, son vehículos para la construcción de paz, puesto que promueven vías de comunicación y puntos de encuentro en medio de divergencias y tensiones territoriales. Pero también, las artes se presentan ante el mundo como una abanico de posibilidades para la autodefensa, por tener la facultad de resistir y proteger identidades vulnerables en zonas de conflicto. Mediante acciones artísticas resurgen otras maneras de construir y habitar territorios fragmentados y olvidados. Por tanto, el arte es un instrumento político para la reivindicación territorial e identitaria, una herramienta de acción para el activismo, los cuales se fusionan y definen así al artivismo. En este eje invitamos a compartir y hacer geografía desde y en el artivismo, como metodología para la acción y la investigación comunitaria.


11. Espacios de participación, realidad virtual y nuevas tecnologías

La globalización de los contenidos y la universalización del acceso a internet y a nuevas tecnologías, junto con su facilidad de uso, han posibilitado la incorporación de herramientas innovadoras para el ámbito de acción y transformación social. El acceso a datos y la rapidez del flujo de información que estos instrumentos permiten, los convierte en importantes amplificadores de las metodologías participativas. Llamamos aquí a propuestas y experiencias que den cuenta de los retos, alcances y limitaciones del uso de instrumentos tecnológicos para el fortalecimiento o visibilización de territorios y sus colectivos que resisten y luchan contra el despojo y el extractivismo.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Les pedimos revisar la descripción general de cada modalidad en la Convocatoria. Las postulaciones se harán únicamente por vía de los siguientes formularios; en ningún caso se considerarán propuestas por vía de correo electrónico o redes sociales. Agradecemos su comprensión y les invitamos a ingresar en los siguientes enlaces:

Talleres

Salidas de campo

Presentaciones de libros

Cine debate

Piezas gráficas

Web oficial @iccg2023

2da circular

La fecha límite para el envío de cualquiera de las modalidades aquí incluidas es el: 26 de marzo de 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *