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PIONERAS EN GEOGRAFÍA

PIONERAS EN GEOGRAFÍA convocó a geógrafos y geógrafas de las distintas universidades nacionales. En la mayor parte de los casos, los invitados e invitadas a escribir propusieron el nombre de la profesora o investigadora que consideraban signifcativo incluir en esta propuesta.

Muchos de los autores y autoras que describen las trayectorias tuvieron algún tipo de vínculo con las geógrafas reseñadas, ya sea como estudiantes que asistieron a sus clases o como discípulos directos en la docencia o en la investigación. Es por ello que el Dr. Jorge Lapena recorre la trayectoria de la Dra. María Celia García, geógrafa cuya carrera se desarrolló a temprana edad en el Departamento de Geografía y en el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), con asiento en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

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En este libro el concepto de Pioneras es recuperado en su signifcado de conquista, de lucha por apropiarse de un espacio, pero se entiende que en este proceso, las geógrafas procuraron modifcar el espacio institucional al cual arribaron y otorgaron un cariz propio.

En el texto se prioriza el accionar de aquellas que se desempeñaron en el marco del proceso de transición
democrática en la década de 1980.

El libro ofrece una semblanza de doce académicas. En ellas se destacan sus contribuciones al fortalecimiento de las carreras de geografía (proponiendo cambios en los planes de estudio) o a la formación de otras con orientación ambiental o turística; al crecimiento de los institutos de investigación abriéndolos al ámbito internacional; a la difusión del conocimiento geográfico a través de colecciones destinadas al público en general. Muchas de ellas han realizado aportes al desarrollo de distintas líneas de trabajo como: migraciones y género, estudios de población, didáctica de la geografía, análisis de los paisajes desde una perspectiva cultural, incorporación de la perspectiva cuantitativa en la universidad, difusión del uso de los sistemas de información geográfica, entre otras. Sus investigaciones han permitido conocer desde el ambiente hasta las característica urbanas a nivel regional. Algunas han conciliado su actividad académica con la gremial y la defensa de los derechos como trabajadoras. Otras han mostrado un interés por promover el trabajo colectivo tanto en la universidad como en el ámbito de la Geografía. En todas ellas se observa un gran compromiso con la actividad docente y de investigación. En todo caso, este texto nos permitió constatar que el aporte de estas académicas no puede soslayarse a la hora de comprender la heterogeneidad del devenir de la(s) Geografía(s) en Argentina y que esperemos que futuras investigaciones puedan abordar, problematizar y profundizar.

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