IV Jornadas (ReDIEG)
IV JORNADAS DE LA RED DE DOCENTES E INVESTIGADORES
EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DE UNIVERSIDADES
PÚBLICAS ARGENTINAS (ReDIEG)
“10 años fortaleciendo vínculos en el campo de la Didáctica de la Geografía”
Del 2 al 5 de noviembre de 2022 – Modalidad virtual
Fundamentación
Las jornadas son organizadas por la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas (ReDIEG), junto al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) y al Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Las cuartas jornadas dan continuidad a las ya desarrolladas en Bahía Blanca (UNS, 2016), en Bariloche (UNCOMA, 2018) y las organizadas conjuntamente por las UNMDP y UNICEN en
2021. En 2022 se cumplen diez años de la conformación de ReDIEG, Red que se construye
en 2012 a partir de las motivaciones de los profesores de distintas Universidades Públicas de Argentina interesados en estrechar lazos interinstitucionales para propiciar el intercambio y el fortalecimiento del campo de la Didáctica de la Geografía.
Con el evento se busca seguir consolidando un espacio creado para compartir y socializar las experiencias de docencia, investigación, extensión, gestión curricular y producción de materiales, vinculados a la enseñanza de la Geografía en distintos niveles educativos. A su vez, se busca propiciar instancias para compartir reflexiones, problemáticas, desafíos y
propuestas de innovación acerca de la formación inicial y continua de profesores/as de la disciplina.
Se convoca a participar a docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes de las carreras de Geografía de las distintas Universidades Públicas Argentinas y de los Institutos Superiores de Formación Docente. También a profesores de la disciplina que se desempeñan en el nivel secundario, en otras carreras universitarias y de nivel superior, en ámbitos de gestión curricular y en espacios de educación no formal.
Objetivos
Socializar experiencias de docencia, investigación, extensión, gestión curricular y producción de materiales en torno a la enseñanza de la Geografía en distintos niveles educativos.
Promover espacios de intercambios y discusión de propuestas teóricas y metodológicas vinculadas a la enseñanza de la Geografía.
Propiciar instancias para compartir problemáticas, desafíos y acciones de innovación acerca de la formación inicial y continua de profesores/as de Geografía.
Favorecer la participación de estudiantes de carreras de Geografía y profesores/as
de la disciplina con desempeño en el nivel secundario, en otras carreras universitarias y de nivel superior, en ámbitos de gestión curricular y en espacios de educación no formal.
Fortalecer los lazos interinstitucionales en el campo de la Didáctica de la Geografía en nuestro país.
Ejes temáticos (para el envío de ponencias)
1) La formación inicial y continua del profesorado de Geografía.
2) La enseñanza de la geografía en la escuela secundaria.
3) La enseñanza de la geografía en otros niveles educativos, en otras carreras
universitarias y de nivel superior, y en espacios de educación no formal.
4) La inclusión de imágenes y de TICs en las clases de geografía.
5) La gestión y el análisis curricular en geografía.
6) La incorporación de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en la
enseñanza y la investigación en la Didáctica de la geografía.
7) Aprendizaje y evaluación en Geografía.
8) La extensión universitaria vinculada a la enseñanza de la geografía.
9) Los temas transversales y la enseñanza de la Geografía (ESI, inclusión e
interculturalidad).
Inscripciones y aranceles: Se dará información en próximas circulares.
Consultas: ivjornadasredieg@hotmail.com