Cientistas Sociales de la UNICEN estudian el impacto del dinero electrónico en Olavarría
Docentes y estudiantes, de las carreras de Geografía y de Antropología de la UNICEN, estudian la intermediación de las finanzas y la tecnología en el comercio alimenticio en la ciudad de Olavarría
La actividad se realiza en el marco de los Proyectos JOVIN de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El equipo de trabajo está integrado por docentes investigadores/as del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG-IGEHCS-FCH) y el Grupo Producciones e investigaciones comunicacionales y sociales de la ciudad intermedia (PROINCOMSCI-FACSO): Derlis Parserisas, Inés del Aguila, Guillermo Schiaffino, Josefina Di Nucci, Alejandro Migueltorena y las estudiantes Stefanía Scalcini, Ayelén Barón Prato y Sofía Izaguirre.
Desde una mirada interdisciplinaria, basada en la Geografía y la Antropología Económica, se estudia en la ciudad de Olavarría los cambios en el comercio alimenticio y en el consumo a partir del uso creciente de aplicaciones móviles que funcionan como billeteras virtuales para efectuar medios de pagos digitales. Se indagan los imaginarios sociales en torno a nuevas modalidades de pago que se difunden en el territorio mediante algunas de las aplicaciones más utilizadas como: Cuenta DNI y Mercado Pago.
Para llevar a cabo el proyecto, durante los meses de julio y agosto, se realizarán entrevistas en comercios alimenticios de la ciudad, en especial almacenes de barrio, que hayan implementado billeteras virtuales en sus formas de cobro. Se trata de reconocer las ventajas y dificultades o necesidades que resultan de la incorporación de las nuevas modalidades de pagos digitales.
Asimismo se busca comprender los cambios que se producen en las familias a partir de las nuevas formas de expansión digital de las finanzas en la vida cotidiana y en las modalidades de consumo en los hogares. Por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes o smartphones modifica no sólo las formas de comunicación en la sociedad sino que también se imponen nuevas maneras de relacionarnos con el dinero mediante los pagos digitales en la mayoría de los consumos urbanos.
El proyecto propone contribuir al conocimiento sobre nuevos dinamismos y formas de
organización en la economía urbana, con la preeminencia del dinero digital. Al reconocer concretamente cuántos comercios alimenticios de la ciudad trabajan adheridos a Cuenta DNI y Mercado Pago, se analiza cómo las finanzas, mediante la difusión del dinero digital, ocupan un papel central no solo en las ventas sino en la organización general de los comercios. La finalidad del proyecto es dar cuenta de cómo las finanzas se expanden en las actividades urbanas y encuentran formas de alcanzar a cada porción del territorio.