Censo Nacional 2022,  CPA,  Entrevista,  IGEHCS,  Medios

El CIG en los medios: Análisis de datos preliminares del Censo Nacional 2022

¿Por qué nacemos? ¿Por qué morimos? ¿Cómo vivimos?

El día 6 de junio en el canal de la Universidad Nacional del Centro, ABRATV, la Dra. Adela Tisnés fue entrevistada en el marco del análisis demográfico y habitacional en Tandil, a partir de los datos provisorios del Censo 2022 y datos provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Estadísticas en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Posteriormente, el día lunes 12 de junio la Dra. en Demografía dialogó con la emisora 89.1 arrojando algunos datos interesantes de la dinámica  poblacional de la ciudad y variables habitacionales:

“Tandil ha tenido un incremento de población que no estaba proyectado”.

Las proyecciones de población que se hicieron luego del Censo 2010, “están muy lejos del dato real de población que el Censo arrojó. En términos de respuesta a la demanda, genera un desfasaje bastante grande. No obstante, es verdad que lo que se empieza a ver con los datos del Censo es que el indicador de vivienda propia cae respecto de lo que se midió en 2010. Pareciera que hay más personas que no tiene vivienda propia respecto del último censo”.

En concreto, en cuanto a lo relevado en viviendas propias que posee la población, en 2010 daba un 63.9% y ahora un 57.8%.

“Lo que se ve es que las tasas de mortalidad infantil y cada uno de los componentes de la tasa de mortalidad infantil son muy bajitas en nuestro partido, vienen descendiendo desde hace muchos años y ese descenso se sostiene en el tiempo”, reveló.

Luego, se le consultó por la baja a nivel nacional de la tasa de fecundidad, que en 1980 era de 3.3% y en 2019, de 1.8% y como repercutía eso en nuestra ciudad.

Respecto a los indicadores de natalidad y mortalidad:

“Ese es un dato súper interesante”, dijo la investigadora, ya que “si bien estamos dentro de esta tendencia a la baja de la fecundidad, no solamente a nivel nacional sino a nivel latinoamericano -salvo algunas excepciones-, a nivel Provincia de Buenos Aires y puntualmente en Tandil lo que se ve es un descenso muy notable y son valores muy bajos de fecundidad”. El promedio para mantener el nivel de una población se debe calcular un 2,1 hijos por mujer en edad fértil y en el caso de Tandil ese número tiene un valor de 1,26.

“Cuando miramos la natalidad y la mortalidad, estos indicadores están atravesados y de alguna manera modificados por la estructura de edad de la población. Si nosotros tenemos una población envejecida, es decir, una población en la que la población de 65 años y más tiene una proporción grande respecto de la población total, esa población seguramente tenga una tasa bruta de mortalidad más alta que una población en la que la pirámide es más joven. Y eso también explica la baja de la fecundidad”.

La investigadora, integrante del CIG y personal de apoyo del IGEHCS describió algunos indicadores demográficos y habitacionales. Por ejemplo, en relación a las viviendas según su régimen de tenencia, los servicios básicos que disponen las viviendas en la ciudad de Tandil. Además, y como resultado del procesamiento de los primeros datos provisionales del Censo 2022 y de datos provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se calcularon indicadores de natalidad, fecundidad y mortalidad y se analizaron algunos indicadores poblacionales de la ciudad de Tandil en el 2023.

Se presentan a continuación, datos referidos a los niveles de Natalidad y Fecundidad en el partido de Tandil para el período 2019-2021 (últimos datos disponibles en el Ministerio de Salud de la
Provincia de Buenos Aires).

Acceso al informe

Enlace a la entrevista ABRA