Equipo de Geotecnologías,  Municipios,  UNICEN

Tecnología satelital para la gestión y la planificación urbana en el municipio de Balcarce

El jueves 6 de julio en la Municipalidad de Balcarce, integrantes del equipo de especialistas en geotecnologías del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) e Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS | CONICET) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, presentaron los resultados del proyecto: Desarrollo e implementación de un sistema integral de información satelital para la gestión y la planificación urbana en gobiernos locales.

El proyecto fue financiado por el Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales PROSAT II (BID) a solicitud de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y fue desarrollado por un equipo asociativo público-privado integrado por el equipo de especialistas en geotecnologías del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) e Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS | CONICET) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y la empresa SpaceSUR que desde el año 2019 trabajan en forma conjunta con el objetivo de impulsar la incorporación de tecnologías geoespaciales para promover la transformación digital de municipios, en búsqueda de soluciones para mejorar la gestión y toma de decisiones a distintas escalas del territorio.

A tal fin se provee una solución para diez municipios de la República Argentina compuesta de productos de software y servicios remotos que le permitan al gobierno municipal alcanzar una nueva dinámica en pos de obtener mayor eficacia y eficiencia en términos de desarrollo territorial, inclusivo y sostenible.

La solución propuesta se basa en la tecnología Geo.Platform, desarrollo realizado por SpaceSUR, con lo cual se obtiene un control tecnológico completo sobre el proyecto y permitirá potenciar y evolucionar este producto de origen nacional y aplicarlo a diferentes gobiernos locales que lo requieran. La plataforma web de análisis de datos espaciales procesa información satelital de diferentes sensores y resoluciones junto con otras fuentes de información alfanumérica y cartográfica, que sumado a las herramientas de edición, consulta y presentación de los resultados, proporciona una solución de valor agregado especialmente adaptado a las necesidades de los municipios argentinos.

Durante la jornada se pudieron visualizar los productos obtenidos para la ciudad de Balcarce desagregados en dos grupos de capas de información: aquellas que tuvieron como centro de análisis la localidad cabecera y su catastro (parcelas urbanas) y los productos cuyo análisis resulta de interés a escala del municipio o departamento. La información disponible incluye la detección de superficie edificada, cambios en la expansión de la ciudad, clasificación de coberturas del suelo, superficie verde y arbolado urbano, asentamientos irregulares, distribución poblacional, rutas y caminos, basurales y residuos, inundaciones e índice verde.

Este proyecto forma parte a su vez de un conjunto de iniciativas de vinculación y transferencia de las capacidades geotecnológicas de la UNICEN y CONICET hacia la comunidad local, regional y nacional que lo demande, enmarcadas en la búsqueda de Ciudades inteligentes – Gobierno 4.0. Paradigma resultante de la evolución de pensamiento y razonamiento sobre la ciudad y sus problemas, que integra conceptos relacionados al desarrollo sustentable y acción local, en términos de aplicación urbana, sobre la base de un creciente énfasis del uso combinado de la información geográfica y las tecnologías de la comunicación para la construcción de marcos cognitivos en la planificación y gestión de la ciudad.

Participaron de la jornada por parte del Municipio de Balcarce: Rocío Romero (área de modernización), Gustavo Torres (Secretario de Obras Públicas), Francisco Ridao (Secretario de Hacienda), Jacobo Antonelli (Director de Recursos) y juliana Romero (directora de Modernización).  Por parte del equipo de especialistas en geotecnologías del CIG|IGEHCS – FCH UNCPBA|CONICET: Dr. Santiago Linares, Lic. María Lorena La Macchia y el Tec. SIG Mauro Ortmann.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *