Difusión,  Libro,  ReCiMe

Geolibro “URBANIZACIÓN Y CIUDADES MEDIAS”

Recientemente ha sido publicado el Geolibro “URBANIZACIÓN Y CIUDADES MEDIAS. Territorios y espacialidades en cuestionamiento”, tanto en formato impreso como digital por parte de los editores: Cristián Henríquez, William Ribeiro da Silva, Vicente Aprigliano Fernandes y Gonzalo Salazar.

El libro “Urbanización y Ciudades Medias – Territorios y Espacialidades en Cuestionamiento”, es el resultado del trabajo realizado en el IV Simposio Internacional sobre Ciudades Medias CIMDEPE (Cidades Médias, Desenvolvimento Econômico e Produção do Espaço), en el marco del trabajo de la red de investigación ReCiMe sobre ciudades medias latino americanas y también de otras regiones.

El Simposio se realizó entre el 15-30 de abril de 2021 en modalidad online y fue organizado por el Instituto
de Geografía y el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo de este encuentro fue discutir diversos procesos y dinámicas de las ciudades medias considerando el rápido crecimiento urbano que ha impactado a diversas regiones, especialmente en Iberoamérica. En el encuentro se plantearon diversos aspectos como los cambios en los patrones de urbanización derivados de los efectos por la pandemia por COVID, observándose una tendencia de emigración de la población urbana de las grandes metrópolis a ciudades medias, pequeñas y espacios periurbanos menos densificados pero con buenas centralidades y conectividades. También se discutieron los impactos del crecimiento de asentamientos precarios e irregulares que han incrementado los procesos de
segregación e inequidad urbana. Estos fenómenos emergentes junto con los tradicionales problemas de las ciudades medias fueron abordados para diversas ciudades iberoamericanas
y africanas. El evento contó con la presencia de destacados conferencistas, mesas de discusión y grupos de trabajo de autores de diferentes países: Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, España y Mozambique. 

Sin embargo las valiosas discusiones que se dieron en torno a las conferencias y
a las mesas de discusión no tuvieron la ocasión de ser publicadas, por lo cual se decidió hacer un esfuerzo adicional para publicar estas contribuciones en una publicación para ser compartida con toda la comunidad geográfica. 

De las 15 contribuciones recibidas para el desarrollo del  GEOlibro, dos fueron participaciones de  investigadorxs del CIG:

  • Circuito superior, supermercados y ciudades medias: uso corporativo del territorio en la ciudad de Tandil, Argentina por Josefina Di Nucci.
  • Acceso a la vivienda en Argentina y apuntes para una ciudad con perspectiva de género por Diana Lan y Alejandro Migueltorena.

Enlace de descarga

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *