Res. CA N° 418/21

INVESTIGADORA HONORARIA DEL CIG

El pasado 5 de agosto de 2022 en la segunda reunión plenaria del Centro de Investigaciones Geográficas se designó INVESTIGADORA HONORARIA , de acuerdo a la Res. CA N° 418/21- Reglamento del CIG, capítulo II, artículo 5°, apartado 2, ítem 2.7.-,  a la Dra. Ana María Fernández Equiza.

La Dra. Diana Lan, directora del CIG, expresó las siguientes palabras haciendo un recorrido de su historia académica y su arduo trabajo vinculando docencia, investigación y extensión en todos estos años:

“En el CIG, estamos transitando el camino de tener que asumir que un día las personas se jubilan, pero no por eso dejan de ser las enormes usinas generadoras de conocimientos, basadas en la experiencia y el compromiso institucional, que continúan asumiendo el desarrollo de lo que está en marcha, ya sea proyectos, publicaciones, direcciones de tesistas, becaries, etc.

Es así el caso, de la Dra. Ana María Fernández Equiza, que es integrante fundadora del CIG, desde el año 1994, habiendo ocupado diferentes roles, entre los más relevantes la Dirección y Vicedirección de nuestro centro.

Se recibió en el año 1989 de Profesora de Geografía, obteniendo en el año 2000 el título de Magister en Relaciones Internacionales y en el año 2007 el título de Doctora Interdisplinar en Ciencias Humanas por la Universidad de Santa Catarina, Brasil.

También fue becaria del sistema universitario en Iniciación y  Perfeccionamiento en la investigación 1993 y 1996.

Transitó la docencia desde el año 1988 como Ayudante alumna, hasta llegar, en la actualidad, al cargo de Profesora Titular, alcanzando así, 34 años en la enseñanza universitaria.

Su vocación por la formación de recursos humanos la llevó a dirigir 25 tesis de grado, 6 tesis de posgrado (4 en curso) y 7 becaries (2 en curso).

Incansable, realizó una formación posdoctoral en el año 2016, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Ha dirigido y dirige diferentes proyectos de investigación, acreditados institucionalmente en el Programa de Incentivos de docentes investigadores.

Su especialidad se dirige a estudios de teorías y problemas del desarrollo, vinculando economía internacional, nacional y conflictos sociales y ambientales a diferentes escalas. Se aboca a estudios de caso de evolución de actividades productivas y conflictos socioambientales, teniendo en cuenta la valoración de la naturaleza en diferentes paradigmas económicos.

Ha demostrado que su interés por el bien común va más allá del plano académico y tiene un gran compromiso en la lucha por la preservación de las sierras de nuestra ciudad, trabaja en la Multisectorial y la Asamblea ciudadana. Estas organizaciones, en el año 2012, fueron reconocidas con el premio “Eduardo Olivero”, pero como todos sabemos, las instituciones son las personas que las componen y toda la ciudad reconoce en el nombre de Ana Fernández su incansable tesón por la protección de la naturaleza.

En los últimos años se preocupó por documentar, de manera audiovisual, la colección “Geografías Vividas”, que son registros de entrevistas a habitantes de Tandil, que a través de sus memorias personales aportan a la memoria colectiva.

En la actualidad, además de seguir desarrollando sus proyectos de investigación y acompañando en el proceso de formación de sus tesistas y becaries, dirige un significativo Programa de extensión: “Barrios de piedra”, que toma a los cerros Movediza y Los Leones como emblemáticos de Tandil. Tendiendo al objetivo de co-construir con les actores barriales saberes plurales que permitan revalorizar su patrimonio natural y cultural, así como crear proyectos orientados a la compensación ambiental, la justicia social y la producción popular.

La trayectoria realizada por Ana nos muestra un camino a seguir, no hay investigación sin respaldo de la realidad y no hay lucha sin saberes previos, ya que ambas se constituyen en la respuesta irrefutable ante las injusticias.

La sociedad necesita estímulos hacia la reflexión, las actitudes críticas, la curiosidad científica, la solidaridad y el compromiso ante la realidad socioeconómica, política, ambiental y cultural de su entorno inmediato y del mundo.

En la forma de hacer y concebir la Geografía está la clave, por eso entendemos que la vitalidad del conocimiento se acrecienta con la posibilidad de seguir contando con las contribuciones de personas que son referentes en sus temas de trabajo”.

¡¡¡Felicitaciones Ana!!!